viernes, 7 de mayo de 2010

POR CARLOS HABEGGER...

Informe general sobre el funcionamiento del Banquito de la Buena Fe.
Lugar: Ireneo Portela
Periodo: Mayo del 2009 hasta Abril del 2010
Referente Técnico: Habegger Carlos
Promotores: Morales María E, Cuningham Florencia, Ibarra Germán, Álvarez Marisol.

Fundamentación: El Banco Popular de la Buena Fe desarrolló una metodología específica de trabajo basada en la educación popular que se sustenta en la reflexión sistemática de la práctica, con el protagonismo de los actores involucrados en el proceso, cada uno con sus propios saberes. La clave es: "acción y reflexión sobre el mundo para transformarlo".
Para el desarrollo de la propuesta, el equipo desarrolló tres instancias formativas, así como manuales de trabajo y rendición de cuentas que facilitan a las organizaciones una guía metodología para conformar los "bancos" y un conjunto de propuestas y sugerencias pedagógico-didácticas para trabajar en la comunidad. Esto posibilita un acompañamiento en la puesta en marcha del "banquito" y una evaluación constante de la tarea realizada por todos los partícipes.
Los manuales generados no tienen como propósito constituirse en receta. El método se inspira en experiencias probadas y en funcionamiento desde hace más de 30 años.

Objetivos:
. Lograr que los participantes conozcan la metodología del banquito y puedan apropiarse de ella.
. Establecer vínculos que posibiliten la mística del "Banquito".
. Enriquecernos a través del intercambio de experiencias.
. Capacitar a los promotores en la planificación e implementación del proyecto.
. Elaborar un análisis de contexto de las localidades y vincularlo a la planificación.
. Vivenciar los diferentes momentos de la vida del banquito.
. Formar a los participantes para que puedan replicar la experiencia del Banco Popular de la Buena Fe en el territorio en el cual trabaje la organización.
En mes de mayo del 2009 se ha realizado en el Cept n2 de San Andrés de Giles la presentación del proyecto “El Banco Popular de la Buena Fe”. Luego de presentada la propuesta se procede a la capacitación de los promotores, referente técnico y representante político de cada Cept. Siendo estos en Portela Promotor María Eugenia Morales, Florencia Cuningham, Priscila Veliche, Jesica Camaño, y referente técnico Carlos Habegger. Luego se incorporaron al equipo de promotores, Germán Ibarra y Marisol Álvarez tras la renuncia Priscila Veliche.
Luego de la Capacitación se trabajo en la comunidad de Portela distribuyendo folletos informando a la comunidad sobre el proyecto he invitándolos a la convocatoria para dar los detalles y hablar con los interesados.
Luego de la convocatoria se lograron formar 3 grupos con un total de 14 personas, dos grupos de 5 y uno de 4.
Se volvió a realizar otra convocatoria en la comunidad de Portela logrando formar 4 grupos más con un total de 17 personas, (Prestatarios).
También se realizo una convocatoria en la Ciudad de San Antonio de Areco formándose en este caso dos grupos uno de 5 y otro de 4 personas, logrando entregar en su totalidad los 40 créditos que se necesitaban para acceder al re crédito
Una vez formados los grupos se realizo un seguimiento de cada producción asesorando a cada emprendedor y ayudando a la comercialización de sus productos, en las primeras reuniones se trabajaba sobre cada producción en particular procurando resolver problemas y ayudar a cada uno de los prestatarios.
Los créditos fueron abonados con regularidad en todos los casos,
Los primeros grupos de la comunidad de Portela, terminaron de abonar las cuotas y empiezan esta semana con los proyectos para acceder a los re créditos.
En todo este periodo se participo en todas las reuniones regionales del banco de la buena fe, para informar y compartir las experiencias de cada Cept para lograr e resolver los problemas que fueron surgiendo.
En octubre del 2009 El banquito de Portela ha participado en la fiesta del guiso carrero, vendiendo sus productos y explicando a todos los presentes sobre el proyecto banco de la buena fe.

Reunion mensual:
En la reunión general del 7 de abril, se desarrollaron las siguientes acciones:
· Se realizo el cobro de las cuotas.
· Las prestatarias de los primeros grupos terminaron de abonar el primer periodo.
· Se interiorizo a los prestatarios sobre el tema del re crédito el cual va a contener el 6% de interés, destinados a sustentar algunos gastos del banco.
· Se incentivo a todas las prestatarias a seguir con los emprendimientos.
· Se realizo un monitoreo general de todos los emprendimientos, y quedan todavía pagando cuotas 17 prestatarias de Ireneo Portela que culminan el 9 de junio del 2010.

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